La defensa de veracruz en 1914. conflicto de dimensión internacional

En conmemoración de los 100 años de la defensa del puerto de Veracruz, durante la invasión norteamericana. En esta se exhiben fotografías de los hechos ocurridos en 1914, y el acervo pertenece a la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia y se compone de 25 fotografías históricas.
El 21 de abril de 1914, tropas norteamericanas desembarcaron en el puerto del porno mexicano. La causa del incidente se debió a la detención de ocho tripulantes del buque estadounidense Dolphin, en Tampico, Tamaulipas. El contralmirante Henry T. Mayo, molesto, protestó y pidió una disculpa pública, y que se izara la bandera de los Estados Unidos en la plaza de Tampico y se efectuara un saludo con 21 salvas de cañón. El gobierno mexicano accedería solo si se saludaba de la misma forma a la bandera mexicana, pero los estadounidenses se negaron e invadieron el puerto, el cual ocuparon durante siete meses.
Después de diversas negociaciones, el 23 de noviembre de 1914, los marines regresaron a su país, gracias a la acción victoriosa de la política de Venustiano Carranza, como encargado del Poder Ejecutivo.

La exhibición muestra lo más relevante de la ocupación, las fotografías guardan la memoria histórica de uno de los acontecimientos poco conocidos de nuestra nación, y pretende que el público conozca y recuerde este suceso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *